lunes, 10 de agosto de 2015

Recomendación Literaria

Guía turística del Sistema Solar

Mariano Ribas y Carla Baredes
Ilustraciones y diseño de
Javier Basile.
Edición:
Ileana Lotersztain
Buenos Aires, Ediciones
Lamiqué, 2008. Colección Destinos insólitos.
¿Sientes que la Tierra no te alcanza?
¿Necesitas experiencias diferentes?
¿No crees que nuestro planeta es un oasis planetario, como dicen muchos?
Ha llegado el momento de salir a conocer el v
ecindario…”
 
¿A quién no le gustaría pasarse unas vacaciones en algún planeta lejano? Una idea insólita pero sin duda atractiva que da origen al formato de este libro, una descripción detallada del Sistema Solar bajo la apariencia de una guía turística. El punto de partida es, por supuesto, la Tierra. ¿Cuál es su lugar en el Sistema y cuáles las condiciones que permiten la vida en nuestro planeta? Luego, se inicia el viaje espacial.
El tema, aunque apasionante y objeto de la mayor curiosidad de los niños, no resulta sencillo para su transmisión al público infantil. Sin embargo el logro de este libro, en consonancia con la propuesta de Ediciones Lamiqué en su conjunto, es el modo creativo, ameno y a la vez riguroso en que contenidos científicos elaborados y adaptados por profesionales idóneos, se tornan accesibles a los lectores infantiles.
El formato de la guía turística resulta atractivo e interpela directamente al lector, al mismo tiempo que permite una estructura fija que se repite en cada uno de los capítulos dedicados a los planetas.
Una foto del planeta desde la ventana de la nave espacial con una breve frase descriptiva nos introduce en el próximo destino del viaje. ¿Cuál es el equipaje adecuado para sobrevivir a las condiciones climáticas extremas de Mercurio? ¿Y cuál el tiempo de viaje necesario para arribar a Neptuno?
Como toda guía turística también hay sugerencias de actividades para realizar en el planeta visitado, como por ejemplo: un paseo por los volcanes de Venus; dar unas vueltas en un todoterreno por las dunas, cráteres, colinas y montañas de Marte; conocer las lunas de Júpiter; o pasear por los anillos de Saturno.
El tiempo de rotación y traslación del planeta se da a conocer bajo el apartado: “Cumplir años en…”; de lo que resulta que en Urano un terrícola apenas llegaría con suerte a cumplir un año de vida, dado que el séptimo planeta tarda más de 84 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. Y como en todo viaje turístico también tenemos “La foto del recuerdo”.
Para dar cierre a cada uno de los capítulos y a modo de síntesis hallamos un cuadro comparativo entre las características principales de cada planeta y la Tierra. Sitios web, títulos de películas e información sobre misiones espaciales invitan a los lectores a continuar investigando sobre el Sistema Solar.
Las ilustraciones, las imágenes fotográficas así como el original diseño del libro a cargo de Javier Basile colaboran ampliamente en el objetivo de volver cercano lo lejano, comprensible lo difícil y familiar lo extraño.
La lectura de este libro es un ameno, pero no por ello menos intenso, paseo por el vecindario de nuestro sistema planetario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario